Ventajas y desventajas del marketing olfativo

Los olores pueden traernos recuerdos e impresiones de variadas experiencias. Un estudio realizado en una universidad estadounidense llegó a la conclusión de que memorizamos siete veces más lo que olemos que lo que miramos, lo cual condujo a estudiar el marketing de los sentidos y con ello nació el desarrollo de empresa de marketing olfativo.

Es tal el impacto de los olores en el marketing, que hay empresas que han patentado su propio olor, como líneas aéreas, marcas de coches, tiendas de ropa, parques de atracciones… Por otro lado, un estudio alemán, demostró que ciertos olores pueden ayudarnos a encontrar pareja. Así de importante es el olor para las relaciones que establecemos los humanos entre nosotros mismos, los objetos que nos rodean y nuestros recuerdos y experiencias.

Ventajas del marketing olfativo

  • Impide la sobreexposición de estímulos visuales “invitando” a los distraídos con sus smartphones a atender a estímulos olfativos.
  • Hay olores que permiten atraer a un público determinado.
  • Es un tipo de marketing muy efectivo.

Desventajas del marketing olfativo

  • Tiene un coste de ejecución alto. Buscar calidad en la implementación de un sistema puede resultar costoso.
  • Es necesario contratar a profesionales en el campo y no está muy extendido. Descubrir un odotipo propio que pueda identificarse con la marca y origine una impresión positiva relacionada con ella puede ser una misión compleja que precise ayuda de profesionales.
Aunque en España se han desarrollado algunas campañas de marketing olfativo, queda mucho camino por recorrer. Estudiar los pros y los contras de estas técnicas nos permitirá observar las posibilidades existentes en ellas y establecer la utilidad de su uso en el desarrollo del marketing en una empresa.